martes, febrero 27, 2007

El amor entra por los ojos

Aún es Febrero.

...Te amo con todo el cerebro, es lo que deberían de decirse los enamorados el 14 de febrero, y no te amo con todo el corazón, ese órgano hueco poco o nada tiene que ver con el enamoramiento.

¿Qué es lo que nos hace fijarnos en una persona y no en otra? Existen muchos motivos y teorías. Arthur Aron encontró que una mirada puede ser fulminante. Su experimento consistió en formar parejas de sexos opuestos que no se conocían, y les pidió que durante hora y media platicaran detalles íntimos de su vida. Al terminar, debían permanecer en silencio durante cuatro minutos viéndose a los ojos. Lo mas sorprendente fue que una pareja se caso seis meses después y muchos declararon haberse sentido atraídos por sus compañeros en el experimento.

Deseo sexual, amor romántico y cariño son tres impulsos diferentes, no pueden controlarse. A menudo van a la par, y cuando uno se enamora de una persona, siente un impulso sexual y también puede que experimente algo de cariño. Ambos se relacionan de manera muy compleja. Sin embargo, para ella el amor romántico es incluso mas fuerte que el hambre o el deseo sexual: “nadie se suicida por que le nieguen las relaciones sexuales, pero cuando a uno lo abandonan , puede llegar a matar”. No alucinen, aquí se aplica el dicho, “VIEJ@S HAY MUCH@S, PERO CABRONES COMO TU NO”

¿Cómo eligen ellos y ellas?

Algunas características comunes en ambos sexos para elegir pareja deben de existir: entorno económico, educación, atractivo físico similar, inteligencia comparable, actitudes, expectativas, valores, intereses y habilidades sociales parecidas, en otras palabras, naco con naca, chero con chera, fresa con fresa, doctor con la que quiera…

Físicamente los hombres escogen a mujeres con signos visuales de juventud y belleza. La estética y salud al elegirlas tiene un papel de ventajas reproductivas. Las mujeres con una proporción de cintura – cadera de 0.70 (esto resulta de la división del diámetro de la cintura y el diámetro de la cadera) son las que mas atraen a los hombres. Eso que ni que, las curvas mas entalladas, aquellas con forma de botella de coca cola de 355 ml (luego van a decir que de 3 litros) son las mejores físicamente.

Ellas se inclinan por parejas que tengan educación, riqueza, inteligencia, estatus y, sobre todo, confianza y seguridad en sí mismos. Casi siempre los buscan altos, con presencia fuerte; mas que la estética, les atrae la fortaleza, también prefieren a los hombres con pómulos marcados y mandíbula fuerte… tss como yo.

Tiempo de embrujo

En el enamoramiento hay una idealización de la otra persona, eso hace que a veces las parejas se unan de una forma, prácticamente sin conocerse el uno al otro. Un año y medio o dos después, la persona dice que él o ella cambió, y en realidad siempre fue así pero el enamoramiento hizo que no lo viera. El peligro del enamoramiento es que es muy ciego.

El fenómeno permanente durante el enamoramiento es la búsqueda de la reciprocidad, “Uno quiere ver que el otro sienta lo mismo por ti”. Después de todo el enamoramiento viene de un deseo de perpetuar este sentimiento. Flores, chocolates, una cena romántica y globitos para la fiesta…

En esta etapa del enamoramiento el cerebro termina acostumbrándose a las sustancias químicas del enamoramiento (DOPAMINA), y estas dejan de surtir efecto (algo así como la tolerancia de los drogaditos, cada vez necesitan mas para tener el mismo efecto) y luego descienden. Pero entonces comienza otra etapa, la del compromiso, la cual tiene apoyo químico. Desaparecen los estímulos eufóricos pero llegan los tranquilizadores: endorfinas y oxitocina y vasopresina.

Cuando dos enamorados tienen sexo, liberan oxitócica, una hormona asociada a la habilidad de mantener relaciones interpersonales y lazos psicológicos saludables, por lo que cuanto mas sexo se fortalece el lazo emocional. Yo llamo a este efecto en particular “EMPANOCHAMIENTO” y mas que nada consiste en que ya valiste; todos hemos visto o sentido este efecto, lo podemos ver en los amigos de pisteadas y de salidas, que cuando tienen pareja prefieren salir con ella, al paso del tiempo se pierden de vista y cuando los vuelves a ver ya se andan queriendo casar o perdieron todo vínculo con el mundo por estar intercambiando oxitocina a cada momento con su pareja. Muy común. Esta hormona también se segrega durante el parto, ayuda a que el útero se contraiga, formación de leche y crea un lazo instintivo de la madre hacia el hijo.

La mejor forma de aprovechar ese impulso que da el enamoramiento es evitando caer en un amor ciego o empanocharse. Hay que estar alerta, no permitir que la idealización sea el eje principal para establecer la pareja, trata de conocer a ese ser productor de dopamina, feromonas y oxitocina que tienes a tu lado, no te engañes, acepta lo que tiene y que como todos los humanos no puede volar, mucho menos es el mejor del mundo, ni que tampoco eres el ser mas feliz de la tierra al tenerlo cerca. Analiza y razona.

2 Comentarios:

A la/s 5:20 p.m., Blogger AaRZ dijo...

Muy cierto... el enamoramiento es la etapa que todos confunden con el amor.. esto es más pasión.... tal vez las ganas de cumplir con ese deseo carnal... muchas de estas relaciones que se basan en el "enamoramiento", fracasan, debido a que cuando empiezan a conocer todos esos pequeños detalles y "defectos" que la pareja tiene.. se asustan... y se dan cuenta de que no es la persona indicada... lo bonito es cuando te das cuenta que a pesar de todo lo que esa persona haga o deshaga... tu estarás ahí para ella (o el en dado caso)... enamórate todo lo que quieras... pero solo tendrás un amor VERDADERO.. claro.. puedes querer igual a dos personas o mas... pero esa es tu desición

saludos.

 
A la/s 10:38 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Muy buena publicación sin duda. Ya había tenido ese pensamiento en algún momento, pero es muy grato verlo aterrizado.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal